El presente Tema esta vinculado con la experiencia obtenida en el registro y análisis arqueológico de los tapiales como sistema constructivo relevante en el Período Intermedio Tardío.
No escapa a la vista del Lego y del especialista, la presencia de una serie de atributos inmersos en la invención de este sistema, que son susceptibles de comparación para comprender las implicancias sociales como tecnicultura. Desde este punto de vista los tapiales pueden ser abordados a partir de sus atributos decorativos, formales y tecnológicos (composición de los morteros), en la medida que puedan ser aislados como unidades comparativas. Con este propósito, nuestro trabajo se centró en el análisis formal de los tapiales, logrando establecer la existencia de tres tipos de tapial en la composición de muros y unidades espaciales funcionales. Los tipos establecidos fueron: tapial trapezoidal, tapial recto, tapial recto inclinado. Del mismo modo establecimos tipos de mortero en la fabricación de los tapiales, susceptibles de comparación y registro de su distribución en la estructuración del monumento.
La sistematización de este proceso metodológico para la lectura de tapiales demandó el trabajo interdisciplinario de arqueólogos, arquitectos y geólogos que conjuntamente participaron en los procesos de observación sistemática de los edificios visitados en la cuenca del Rímac y la aplicación experimental del registro de tapiales en la Huaca Tres Palos, un edificio de cuerpos tapiados ubicado en el actual Parque de Las Leyendas, otrora asentamiento importante, que según las fuentes etnohistóricas, perteneció al Curacazgo de Maranga.
|