ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ

 

 
ACERCA DEL SIMPOSIO
COLECCIONES DE MUSEOS e INVESTIGACIÓN - Perspectivas críticas contemporáneas

por: Jenny Alcántara Díaz

 

El Museo de Sitio de Puruchuco fue inaugurado, por el Dr. Arturo Jiménez Borja el 28 de Diciembre de 1960, como resultado de una ardua labor que comenzó en la década del 50. Hoy sus instalaciones fueron sede del 1er Coloquio de Arqueología del Valle del Rímac durante el Período Intermedio Tardío, el cual tuvo como uno de sus objetivos recuperar el dinamismo de nuestra institución, de modo que a través de las actividades culturales promovidas en ella se logre un mejor conocimiento y revaloración de nuestro Patrimonio Arqueológico.

En las últimas décadas ha empezado a llamar seriamente la atención a la comunidad científica la reiterada presencia de elementos arqueológicos correspondientes a una manifestación cultural denominada Ichma (Período Intermedio Tardío: 1100-1450 d.C), la cual, sin embargo, no había sido suficientemente tratada; y la información que se tiene de ella se encuentra aún bajo el velo de muchas interrogantes. Es dentro de este contexto que nació la propuesta de organizar un coloquio teniendo como punto de discusión el tema propuesto líneas arriba.

Según María Rostworowski el "Señorío de Ichma floreció en la Costa Central y abarcó los valles bajos de las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, formando ambas una unidad política. Asimismo, afirma que los límites hacia el Este del señorío, en el valle de Lurín, durante el Período Intermedio Tardío, comprendían la Zona de Sisicaya que después de la conquista Inca les fue arrebatada por los vecinos Yauyos, y pasó a formar parte de las guaranga de Huarochirí".

Así, también; y de acuerdo a su investigación en los diccionarios de Diego Gonzáles de Holguín y Fray Antonio de la Calancha; Rostworowski expone que el vocablo Ichma sirvió para designar un colorante, el cual pudo haber sido el achiote. Además señala que denotaba la tarea de pintarse el rostro. Otra significación del vocablo pudo ser el azogue, colorante muy apreciado en diversos ritos. Finalmente, asevera, que el señorío de Ichma, de la costa central, deriva su nombre del color rojo, ya sea del azogue o del achiote, empleado en las ceremonias vinculadas al culto del célebre oráculo yunga (Pachacamac).

Por otro lado, Francisco Bazán del Campo, hace una evaluación del término Huancho -cuyo uso había estado casi generalizado entre los investigadores- en la que cuestiona las versiones que señalaban a Huancho como una entidad cultural manifestada en la cerámica. Adopta, entonces, el término Ichma para denominar a la cerámica tardía hallada en la región formada por los valles inferiores de Lima y Lurín. Propone, también, una secuencia de estilos cerámicos de la costa central, a partir del Horizonte Medio; con el Ichma Inicial, hasta el Ichma Tardío presente durante el Horizonte Tardío. Dentro de esta secuencia define dos estilos para el período Intermedio Tardío; a los cuales denomina Ichma Fitomorfo (el más temprano) e Ichma Medio .

Las investigaciones mencionadas son las más actuales; en ellas se habla del tipo cultural Ichma -aún por definir en el plano arqueológico- manifestado en la arquitectura y cerámica. Sin embargo hay un número cada vez mayor de investigadores que se encuentran estudiando el mencionado tema y que participaron en nuestro evento. En el que se puso en evidencia nuevas propuestas que se exponen en el cuadernillo que aquí presentamos.

Nos propusimos objetivos, que creemos haber logrado, tales como:

  1. Obtener un conocimiento acerca de los avances arqueológicos relacionados con el Valle del Rímac, correspondientes al Período Intermedio Tardío, con la certeza de que estamos ante la presencia de importantes aportes que replantearán en cierto modo nuestro conocimiento de la Cultura Andina.
  2. Revaloración de la cultura Peruana a través del conocimiento de su Patrimonio Arqueológico, para afrontar con éxito el reto de la interculturalidad que nos plantea el proceso de globalización.
  3. Discutir en torno a las investigaciones científicas desarrolladas para el Período Intermedio Tardío en los Valles del Rímac y Lurín
  4. Obtener conclusiones preliminares acerca del significado cultural Ichma
  5. Hacer del Museo de Sitio Puruchuco el Foco Cultural del Cono Este.

En la realización de este Coloquio, que se llevó a cabo entre los días 12, 13 y 14 de junio, tuvimos la oportunidad de contar con destacados investigadores, que nos permitieron formarnos una idea global de la problemática que nos interesa, entre ellos, el Dr. Waldemar Espinoza Soriano, quien trató sobre Los Señoríos del Medio y Alto Rímac. Otro de los notables conferencistas fue el Dr. Jorge Silva Sifuentes, Director de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo tema fue El Poblamiento Prehispánico en el Valle del Rímac. De la Pontificia Universidad Católica del Perú, asistieron como expositores: la Dra. Mercedes Cárdenas, quien trató sobre Investigaciones en algunas Huacas del Rímac: datos de cerámica tardía de contextos funerarios; la Dra. Inés del Aguila nos dió un importante aporte con el tema Tapiales y Composición de Muros y el Dr..Peter Kaulicke, quien inició las exposiciones estrictamente arqueológicas con su versado e importante tema. sobre la Importancia del Intermedio Tardío en el estudio de La Historia del Perú. Nuestro Coloquio se enriqueció, también, con el aporte de jóvenes investigadores como los arqueólogos Daniel Guerrero, Francisco Vallejo, Camilo Dolorier y Joaquín Narváez.

Museo de Puruchuco, 14 de julio de 1998
Arql. Jenny Alcántara Díaz
Organizadora del evento



Regresar
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.